LA VOCACIÓN MÁS HERMOSA: LLAMADOS AL AMOR

Nuestra más radical y hermosa identidad es haber sido creados a imagen y semejanza de Dios Trinidad (Comunión- Solidaridad), vocacionados a ser presencia. Por ello, hemos sido creados para amar y ser amados, como varones y mujeres, para poder vivir este misterio de amor desde un amor de comunión y de donación, de esponsalidad. Así nos lo dice el Catecismo universal de la Iglesia Católica:

“Dios ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es Amor.” (CIC. 1604) 

Este Amor de Comunión y Donación entre varón y mujer es acogido y vivido en el matrimonio y la familia, como hogar, escuela y taller en el que ir creciendo, viviendo y madurando en este amor.

El Amor de Comunión, Donación y Solidaridad es siempre fecundo por lo que, si es verdadero, irá saliendo de los márgenes de la propia familia para ir constituyendo y viviendo la “Familia de familias”, es decir, la fraternidad, el hogar de todos los que buscan vivir este amor. Fraternidad en la que los más pobres, necesitados y sufrientes estarán en el corazón de todos como rostros vivos de Cristo sufriente entre nosotros.

En este hermoso marco, iremos descubriendo y profundizando en la Verdad, la Bondad y la Belleza de la Masculinidad y de la Feminidad, como don para el Amor de Comunión, Donación y Solidaridad. “Somos” varones con masculinidad y mujeres con feminidad y sólo desde ahí podemos amar de verdad.

Esta llamada al Amor, a través de la reciprocidad varón-mujer, es algo que nos ha recordado siempre nuestra Madre, la Santa Iglesia Católica, especialmente a través del Magisterio de los últimos años. Como nos decía ya nuestro querido Papa San Juan Pablo II en 1983:

“El cuerpo que expresa la feminidad “para” la masculinidad, y viceversa, la masculinidad “para” la feminidad, manifiesta la reciprocidad y la comunión de personas. La expresa a través del don como característica fundamental de la existencia personal”

(Orientaciones educativas sobre el Amor Humano, Congregación para la educación católica, 1983)

Es por ello por lo que el don se convierte en tarea, en responsabilidad: Madurar en el amor y para el amor el don de la Masculinidad y la Feminidad para poder amar de verdad. Esta es la entusiasmante y hermosa tarea que tenemos entre manos y que queremos vivir en esta página. Porque sólo desde un corazón que ama se puede construir un mundo nuevo en el que el amor sea el corazón.

 

Leer Más

LA BELLEZA DE LA VERDAD

AMOR EN ACCIÓN

«Desde mi itinerario descubro, que lo que más fruto ha dado, ha sido salir de esa situación de miedo y soledad viviendo desde la autenticidad. El desechar el miedo a que se descubriera mi PMS, y empezar a entablar relaciones auténticas y llenas de confianza, hizo que perdiera mi vergüenza, y se fuera diluyendo la PMS»  Job 

«Hoy veo mucha parte de mi pasado como historia de salvación, vivo la gracia y la libertad en el presente en la medida que salgo de mi misma y me entrego a Dios, esposo, hijos, hermanos…y tengo mucha esperanza en el futuro precisamente por ser cada vez más consciente de mi fragilidad» Ruth 

REMAR MAR ADENTRO

Citas

“En la novedad de la fe bíblica se manifiesta la imagen de Dios y, con ella, la imagen del hombre, y la imagen de Dios es el Amor”  

Deus caritas est, Benedicto XVI

“Todos estamos llamados al amor, a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra” 

 Gaudete et exúltate, Papa Francisco

“Las palabras bíblicas revelan que el Creador ha asignado al hombre como tarea el cuerpo, su masculinidad y su feminidad; y que en la masculinidad y feminidad le ha asignado, en cierto sentido, como tarea su humanidad, la dignidad de la persona,  y también el signo transparente de la comunión interpersonal, en la que el hombre se realiza a sí mismo a través del auténtico don de sí” 

Varón y mujer los creó, para una vía de diálogo sobre la cuestión del Gender en la educación, Congregación para la educación católica, 2019

   

 

 

“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera Carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino”  

Deus caritas est, Benedicto XVI    

“El desarrollo armónico de la personalidad humana revela progresivamente en el hombre la imagen de hijo de Dios. La verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último: el amor”  

Orientaciones educativas sobre el Amor Humano, Congregación para la educación católica, 1983

 

“La Iglesia posee, gracias al Evangelio, la verdad sobre el hombre. Esta se encuentra en una antropología que la Iglesia no cesa de profundizar y comunicar. La afirmación primordial de esta antropología es la del hombre como imagen y semejanza de Dios, irreducible a una simple parcela de la naturaleza o a un elemento anónimo de la ciudad humana. La Iglesia tiene el derecho y el deber de proclamar la verdad sobre el hombre. Esta verdad completa sobre el ser humano constituye le fundamento de la enseñanza social de la Iglesia, así como la base de la verdadera liberación”   

Mensaje a Latinoamérica, San Juan Pablo II, 1979

 

Libros recomendados

Citas

 

“Un niño necesita sentir que su existencia genera placer y orgullo en su madre; una madre necesita sentir cómo su propia personalidad se expande en la personalidad de su hijo: cada uno de ellos necesita sentirse estrechamente identificado con el otro. La relación entre una madre y su hijo no es algo que pueda planearse maquinalmente; se trata de una relación humana viva que modifica el carácter de ambos participantes”  

John Bowbly 

 

 

 “Tratar bien a los niños, desde el amor, es uno de los pilares fundamentales para lograr una humanidad más sana, más solidaria, más feliz y menos violenta. Cuidar y tratar bien a los niños se inscribe en la genética singular de la condición humana”  

Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia, Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan 

“Erikson concibe el desarrollo como un proceso de toda la vida, en el que siempre se descubren nuevas oportunidades para el don del amor. Lo que nos capacita para el cambio no es el poder de la voluntad, sino el poder del amor”.  

Sanando las ocho etapas de la vida, Mathew Linn, Sheila Fabricant, Dennis Linn

Libros recomendados

 

  

 

Citas

“El ser humano ha sido creado para amar y

no puede vivir sin amor”

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Pág 223

 “La revelación en Cristo del misterio de Dios como Amor trinitario está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al Amor. Esta revelación ilumina la dignidad y la libertad personal del hombre y de la mujer y la intrínseca sociabilidad en toda su profundidad”  

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Pág  34 

“La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir más profundamente, su plena razón de ser en el misterio de Cristo, Imagen perfecta de Dios, Revelador de Dios al hombre y del hombre a sí mismo”

Compendio Doctrina Social de la Iglesia. Pág 105

Libro recomendado

 

Citas

“Miremos a Cristo traspasado en la Cruz. Él es la revelación más importante del amor de Dios, un amor en el que eros y agapé, lejos de contraponerse, se iluminan mutuamente. En la Cruz Dios mendiga el amor de su criatura: tiene sed del amor de cada uno de nosotros. El apóstol Tomás reconoció a Jesús como “Señor y Dios” cuando metió su mano en la herida del costado. No es de extrañar que, entre los santos, muchos hayan encontrado en el Corazón de Jesús la expresión más conmovedora de este misterio de amor. Se podría decir, incluso, que la revelación del eros de Dios hacia el hombre es, en realidad, la expresión suprema de su agapé. En verdad, sólo el amor en el que se unen el don gratuito de uno mismo y el deseo apasionado de reciprocidad infunde un gozo tan intenso que convierte en leves incluso los sacrificios más duros”

Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma, 2007

 

 

“Comprendí que el amor encerraba en sí todas las vocaciones, que el amor lo era todo, que el amor abarcaba todos los tiempos y lugares…En una palabra, ¡que el amor es eterno!… Entonces, al borde de mi alegría delirante, exclamé: ¡Jesús, amor mío…al fin he encontrado mi vocación! ¡Mi vocación es el Amor! Si, he encontrado mi puesto en la Iglesia…En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor”

Santa Teresa de Lisieux, Manuscrito B

 

Libros recomendados

 

© 2020 www.esposiblelaesperanza.org

Desarrollado por el Grupo San Juan Pablo II  Iberoamérica