Llamados al amor  | La belleza del amor 

LA BELLEZA DEL AMOR 

 La vida que estamos llamados a vivir desde nuestra vocación al amor nos lleva a descubrir la maravillosa belleza de este amor. Esta belleza del amor la contemplamos en las distintas relaciones que se dan en la familia y desde la familia al resto de la sociedad y del mundo entero, empezando desde la relación más íntima y personal, el matrimonio entre varón y mujer, a la misión de la familia en el mundo como sujeto principal de la sociedad en la edificación de la “civilización del amor”.

 A)  EL MISTERIO NUPCIAL: EL MATRIMONIO

 El misterio nupcial es un Amor de Comunión, Donación y Solidaridad entre varón y mujer, que se manifiesta en toda su hermosura y plenitud y es acogido y vivido en el matrimonio y la familia, como hogar, escuela y taller en el que ir creciendo, viviendo y madurando en este amor. 

 El amor conyugal es un amor “comprometido”. Se origina y desarrolla a partir de una realidad que trasciende y da sentido a la existencia de los esposos, como tales, en todas sus manifestaciones. Tiene una originalidad y unas características o notas que lo distinguen de otras formas de amor.  

 Por el matrimonio se establece entre el varón y la mujer una alianza o comunidad conyugal por la que «ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6; cf. Gén 2, 24). El varón y la mujer, permaneciendo cada uno de ellos como personas singulares y completas son «una unidad-dual» en cuanto personas sexualmente distintas y complementarias. La alianza que se origina no da lugar a un vínculo meramente visible, sino también moral, social y jurídico; de tal riqueza y densidad que requiere, por parte de los contrayentes, «la voluntad de compartir (en cuanto tales) todo su proyecto de vida, lo que tienen y lo que son» . No se reduce a una simple relación de convivencia o cohabitación.  

B) EL HOGAR Y TALLER DEL AMOR: LA FAMIILIA

Como nos recuerda el Magisterio de la Iglesia, la familia cristiana es la matriz en la que aprender a experimentar y madurar la verdad del amor humano. La tarea de educar a los hijos desde una antropología adecuada corresponde fundamentalmente a los padres; la familia es la fundamental e insustituible escuela para realizar esta misión. Es en el corazón de la familia donde se puede vivir la misión urgente e insustituible de vivir y mostrar la verdad del amor humano, como icono y sacramento del amor de Dios. 

Es en la familia donde el Amor de Dios se nos hace, por primera vez, presente. A través de todas las relaciones que se dan en su seno, la familia (Iglesia doméstica) es en esta tierra un reflejo de la Trinidad del Cielo. Por eso es tan importante cuidar y preservar todas esas relaciones, porque, más allá de los buenos sentimientos o de la relevancia de la familia-institución social, la familia es el hogar del amor primero, en el que Dios nos recuerda que somos fruto del amor y llamados al amor. 

C) EL HORIZONTE DEL AMOR: LA FAMILIA DE FAMILIAS: HACIA LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

El Amor de Comunión, Donación y Solidaridad es siempre fecundo, por lo que, si es verdadero, irá saliendo de los márgenes de la propia familia para ir constituyendo y viviendo la “Familia de familias”, es decir, la fraternidad, el hogar de todos los que buscan vivir este amor. Fraternidad en la que los más pobres, necesitados y sufrientes estarán en el corazón de todos como rostros vivos de Cristo sufriente entre nosotros. 

D) LA SINFONÍA DEL AMOR: LA VOCACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Y LA SOLIDARIDAD

Es por ello por lo que la familia cristiana, mostrando desde el propio testimonio la belleza de la acogida y de la gratuidad en el amor, tiene mucho que aportar a tantas personas que viven una masculinidad o feminidad inmadura, o un amor falso y cerrado sobre sí mismo, o que están sufriendo PMS u otras heridas que afectan a la identidad sexual. Las familias cristianas están llamadas a asociarse, colaborar y apoyarse unas a otras en este tiempo de nuevos retos y posibilidades, de sufrimiento y adversidad, de forma especial en la educación de los hijos. 

E)  LA INTEGRIDAD DEL AMOR: MISERICORDIA, VERDAD Y JUSTICIA

Podemos decir que el amor tiene tres rostros: misericordia, verdad y justicia. Para que el amor sea realmente amor, debe estar integrado por estos tres rostros, los cuales se cultivan fundamentalmente en las relaciones familiares. De forma especial, los hijos maduran la misericordia en la medida en que su madre les transmite su amor incondicional. El padre, que también ama profundamente a sus hijos, vive el amor particularmente desde la verdad y la justicia. La comunión entre padre y madre será la base segura para la integración de estos tres rostros del amor en los hijos. 

Leer Más
 

LA BELLEZA DE LA VERDAD

AMOR EN ACCIÓN

  «Desde que me encontré con el Señor de frente, ha mejorado la relación con mi padre, he conseguido perdonarle y perdonarme a mí misma por todo el daño que he hecho» Dora

REMAR MAR ADENTRO

Citas

“La comunión conyugal constituye el fundamento sobre el cual se va edificando la más amplia comunión de la familia, de los padres y de los hijos, de los hermanos y de las hermanas entre sí, de los parientes y demás familiares” 

Familiaris Consortio. 21, San Juan Pablo II

“La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar”

 
Concilio Vaticano II, Gaudium  et Spes. 47

“El matrimonio es un signo precioso, porque cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del matrimonio, Dios, por decirlo así, se refleja en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. El matrimonio es la imagen del amor de Dios por nosotros” 

Amoris laetitia. 121, Papa Francisco

   

 

 

“Sin la verdad, la caridad cae en un mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad”

Caritas in veritate.3, Benedicto XVI

 

Libros recomendados

Citas

 

“El niño desarrolla la capacidad de confiar en otros seres humanos a través de su relación primaria con la madre. Cuando observamos en el niño problemas de confianza y dificultad para conectarse emocionalmente, reconocemos que esto se debe a dificultades en la regulación del afecto, cuyo origen se remonta a la relación primaria con la madre… la primera experiencia que el niño tiene de su padre ocurre a través de los ojos de la madre. Una serie de estudios sugieren que cuando la relación entre la madre y el padre es pobre, esto constituye un factor que influye en el niño durante sus fases de desarrollo”

(Vergüenza y pérdida del apego, p. 52, J. Nicolosi) 

 

Libros recomendados

 

  

 

Citas

“Esto que llaman “buena educación” pretende como objetivo final que las personas “bien educadas” no se digan nunca en la cara las cosas desagradables, aunque todo lo que se diga sea mentira; el caso es guardar las “buenas formas”. Me parece que muchos creen de buena fe que esto es lo cristiano. Lo cristiano es la verdad con amor, de manera que si se falta a la verdad, aunque se quiera justificar con razones de amor, ya no es cristiano; y si se está en la verdad pero no hay amor, tampoco es cristiano. La abominación de la desolación se consigue cuando se quiere hacer tragar como cristiano aquello que no contiene ni verdad ni amor”

Copin. IX. 74, Guillermo Rovirosa

 

 

“La familia contribuye de modo eminente al bien social por medio de la paternidad y la maternidad responsables”  

Compendio Doctrina Social de la Iglesia. 232

“La familia fundada en el matrimonio es verdaderamente el santuario de la vida”

Compendio Doctrina Social de la Iglesia. 231

“Gracias al amor, realidad esencial para definir el matrimonio y la familia, cada persona, hombre y mujer, es reconocida, aceptada y respetada” 

Compendio Doctrina Social de la Iglesia. 221

“La familia se presenta como espacio de comunión, tan necesaria en una sociedad cada vez más individualista, que debe desarrollarse como una auténtica comunidad de personas gracias al incesante dinamismo del amor, dimensión fundamental de la experiencia humana, cuyo lugar privilegiado para manifestarse es precisamente la familia”

Compendio Doctrina Social de la Iglesia. 221

Libro recomendado

 

Citas

“Es en la familia donde… se instituye una comunión interpersonal en la que el recién llegado encuentra la respuesta a su necesidad de saber y reconocer el sentido de la realidad. A la familia, para ser educadora, no se le pide más que ser familia. Deja de ser respuesta a la necesidad de educación cuando deja de ser una verdadera comunidad de personas”

No anteponer nada a Cristo, p. 184, Cd. Carlo Cafarra

“El amor debe estar presente y penetrar todas las relaciones sociales”

CIC. 1882

“Todos los hombres son llamados al mismo fin: Dios”

CIC. 1878

Libros recomendados

 

© 2020 www.esposiblelaesperanza.org

Desarrollado por el Grupo San Juan Pablo II  Iberoamérica