RELACIÓN HERIDA, CORAZÓN DAÑADO, CORAZÓN INCOMPRENDIDO, CORAZÓN AISLADO. 

               Como hemos visto, el ser humano, creado a imagen y semejanza del Dios Trinidad, que es Amor de Donación, Comunión y Solidaridad, y vocacionado a la unión de amor con Él, rompió y, desde aquél momento, sigue rompiendo con Dios: Como consecuencias: Pecado original → Herida  Original → Herida de Desamor → Sufrimiento → Pecado.

               Sin Dios, el ser humano se queda solo frente a su propio infierno. El eclipse de Dios se prolonga en la ausencia del otro. Surge la crisis del Yo, vivida desde un verdadero infierno de vacío, desamor, mentira, sufrimiento y soledad. Surge así la mentira de una vida sin Dios: La trampa de los falsos dioses, que llamaos “analgésicos”. La vida se va forjando como adicción-evasión-proyección-disociación.

               Esta herida ha surgido en las relaciones fundantes y fundamentales. En nosotros, porque somos personas relacionales, es decir, orientadas al otro, hay una necesidad innata de vínculo, apego y pertenencia. Este vínculo, este apego y esta pertenencia han sido heridos y, la mayoría de veces sin saberlo, vamos en busca de ellos a través de evasiones y huidas que nos generan más y más necesidad de vincularnos y apegarnos.

               Podemos encontrar cuatro rostros de la herida:

  1. Relación herida. (Relación herida: Vínculo, apego y pertenencia)
  2. Corazón dañado. (Corazón dañado: Maltrato y trauma)
  3. Corazón incomprendido. (Corazón incomprendido: Persona altamente sensible)
  4. Corazón aislado. (Corazón aislado: Sufrimiento vivido en soledad)

               Según la historia de cada persona, la herida será más o menos profunda. Puede ser que en nuestras relaciones fundantes haya habido algún tipo de maltrato que haya generado en nosotros un trauma relacional, que va a afectar a toda nuestra existencia y que puede determinarnos en el presente y en el futuro, sin saberlo, si no lo afrontamos. Así mismo, esta herida podrá ser más o menos profunda según la sensibilidad de la persona.

               La sensibilidad es un don de Dios, que nos capacita para conocer, amar y experimentar la vida de forma viva, espontánea y profunda. Las personas sensibles o altamente sensibles son un regalo de Dios. Sin embargo, cuando en la historia de esta persona ha habido sufrimiento y heridas, el impacto de éstas es mucho más grande debido a su sensibilidad, pues experimenta el acontecimiento de manera mucho más profunda que cualquier otra persona con menor sensibilidad.

               Todo esto genera un profundo impacto en la persona, sumergiéndola en una oscura soledad que le hace vivir todo el sufrimiento de forma aislada. Esto hace que la herida sea más profunda y dolorosa.

               Te colocamos aquí lo que llamamos el “esquema de la herida”, en el que se exponen las distintas etapas o el proceso de la herida de desamor. Aunque, como decimos, cada persona pueda ser que lo viva de forma distinta. Te invitamos a que hagas tu propio esquema de tu herida.

            VIVENCIA:

            Si mi papá, mamá, hermano…  (siento que) no están conmigo, si no pasan tiempo conmigo, si no me toman en cuenta, no cubren mis necesidades afectivas  y no me abrazan y acarician… (pienso/siento) que NO ME QUIEREN:

→ HERIDA DE DESAMOR – HERIDA DE PERTENENCIA-VÍNCULO

→ TRAUMA DE APEGO CON EL PADRE, MADRE O AMBOS

Si mi papá, mamá, hermano…  (siento que) no me quieren, NO SOY DIGNO DE SER QUERIDO:

→ HERIDA A MI DIGNIDAD COMO HIJO / HERMANO

Si no soy digno de ser querido, ME AVERGÜENZO DE MÍ MISMO:

→ VERGÜENZA TÓXICA

Y si mi papá, mamá, hermano…  no me quieren, pienso que algo habré hecho para ello, por lo que me culpabilizo pues pienso que soy yo el culpable de que no me quieran:

→ CULPA TÓXICA

Si mi papá, mamá, hermano…  no me quieren y no soy digno de ser querido y me avergüenzo, entonces NO ME ACEPTO y NO ME QUIERO A MÍ MISMO, pues no puedo querer aquello que las personas más significativas para mí no quieren:

→ BAJA AUTOESTIMA

Si no me acepto ni me quiero, si me avergüenzo y culpabilizo, ME SIENTO INFERIOR A LOS OTROS, DESADECUADO, DISTINTO, RARO:

→ POCA SEGURIDAD EN MÍ MISMO: INSEGURIDAD

→ Eso me llevará a COMPARARME PERMANENTEMENTE CON LOS DEMÁS

→ COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Si mi papá, mamá, hermano…  no me abraza, no me acaricia, no tiene contacto corporal conmigo…. es que (siento que) mi cuerpo no es adecuado porque no es querido, no es digno… y por lo tanto no me identifico y no puedo acogerlo y abrazarlo, por lo que surge en mí una DISOCIACIÓN CON MI PROPIA CORPORALIDAD:

→ PROYECCIÓN-COMPENSACIÓN:

  1. Masturbación; b. Proyección en cuerpos de otras personas; c. Pornografía; d. Búsqueda de abrazo, caricia… de otras personas: Dependencia emocional.

En varones: Si además de todo lo anterior, RECHAZO a mi padre de forma radical (por su comportamiento, por su maltrato, por su abandono, por la etiquetación despectiva de mi madre hacia él…) y tengo una especial relación de DEPENDENCIA AFECTIVA hacia mi madre, la cual se proyecta de forma intrusiva hacia mí (incesto emocional), este rechazo puede llevarme a DESIDENTIFICARME y RECHAZAR mi propio ser varón y masculino y querer desear ser mujer y femenina:

→ Desidentificación con la verdadera Identidad Sexual (DIS)

En mujeres: Si además de todo lo anterior, RECHAZO a mi madre de forma radical (por su comportamiento, por su maltrato, por su abandono, por la etiquetación despectiva de mi padre hacia ella…) y tengo una especial relación de DEPENDENCIA AFECTIVA hacia mi padre, el cual se proyecta de forma intrusiva hacia mí (incesto emocional), este rechazo puede llevarme a DESIDENTIFICARME y RECHAZAR mi propio ser mujer y femenina y querer desear ser varón y masculino:

→ Desidentificación con la verdadera Identidad Sexual (DIS)

Si además de todo lo anterior, he sufrido una experiencia de ABUSO físico o psicológico, este rechazo a la persona que ha abusado de mi se puede convertir inconscientemente en un rechazo al SEXO del abusador y esto puede llevarme a DESIDENTIFICARME y RECHAZAR mi propia identidad sexual

 → Desidentificación con la verdadera Identidad Sexual (DIS)

Este abuso reforzará en mí: 1/ La vergüenza tóxica; 2/ La culpa tóxica y todos los puntos anteriores.

TODO LO ANTERIOR, CAUSARÁ EN MÍ:

 UN SUFRIMIENTO TERRIBLE, SUFRIMIENTO DEL SER, SUFRIMIENTO ONTOLÓGICO-EXISTENCIAL;

UNA VIVENCIA DE SOLEDAD INSUFRIBLE, NEURÓTICA Y DESGARRADORA; A TODOS LOS NIVELES DE MI SER: CORPORAL, PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL.

 

Ante este sufrimiento, surgirán en mí diversas actitudes:

  1. Huida-Evasión: Adicciones.
  2. Violencia: Hacia mí mismo (autolesión) o hacia los demás (agresión).
  3. Falso yo: Niño bueno: Si no me quieren por lo que soy, que me quieran por lo que hago. Perfeccionismo. Moralismo. Espiritualismo. Necesidad de actuar de cara a los demás y de obtener su aprobación.
  4. Proyección-Compensación: Dependencia emocional.
  5. Proyección-Compensación: PMS.
  6. Rechazo de mí mismo: Aislamiento, soledad.

Ese sufrimiento, ese complejo de inferioridad, esa masculinidad / feminidad no madurada… lleva a NO SENTIRSE INTEGRADO CON LOS OTROS

→ IN-ADECUACIÓN, (AUTO) EXCLUSIÓN – NO VÍNCULO-PERTENENCIA

→ SOLEDAD

Deseo, necesidad, anhelo de masculinidad / feminidad…. ENVIDIA, EROTIZACION…

→ PROYECCIÓN… PMS

RENCORES que surgen a lo largo del proceso:

  1. Rencor al padre:

→ ¿Por qué no estuviste cuando te necesité? ¿Por qué me maltrataste física o psicológicamente?

  1. Rencor a la madre:

→ ¿Por qué me aprisionaste y no me lanzaste a mi padre?

→ ¿Por qué no me diste el amor que necesité?

  1. Rencor al/los hermano/s:

→ ¿Por qué me ignoraste?, ¿Por qué me maltrataste?

  1. Rencor a los compañeros:

→ ¿Por qué la etiquetación, el maltrato, la exclusión?

  1. Rencor a Dios:

→ ¿Dónde estuviste cuando te pedía ayuda?, ¿Por qué a mí?

  1. Rencor a uno mismo: No puedo quererme… Me rechazo… Me odio… Huyo de mí mismo.

→ ¿Por qué soy como soy?

Leer Más

 

 

 

LA BELLEZA DE LA VERDAD

AMOR EN ACCIÓN

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

REMAR MAR ADENTRO

CITAS DE ANTROPOLOGÍA ADECUADA

“El desarrollo armónico de la personalidad humana revela progresivamente en el hombre la imagen de hijo de Dios. La verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último: el amor”

Orientaciones educativas sobre el Amor Humano, Congregación para la educación católica, 1983

“Las palabras bíblicas revelan que el Creador ha asignado al hombre como tarea el cuerpo, su masculinidad y su feminidad; y que en la masculinidad y feminidad le ha asignado, en cierto sentido, como tarea su humanidad, la dignidad de la persona,  y también el signo transparente de la comunión interpersonal, en la que el hombre se realiza a sí mismo a través del auténtico don de sí”

Varón y mujer los creó, para una vía de diálogo sobre la cuestión del Gender en la educación, Congregación para la educación católica, 2019
“En la novedad de la fe bíblica se manifiesta la imagen de Dios y, con ella, la imagen del hombre, y la imagen de Dios es el Amor”

“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera Carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino”

“Todos estamos llamados al amor, a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra”

LIBROS RECOMENDADOS

CITAS DE INTERIORIDAD

“Un niño necesita sentir que su existencia genera placer y orgullo en su madre; una madre necesita sentir cómo su propia personalidad se expande en la personalidad de su hijo: cada uno de ellos necesita sentirse estrechamente identificado con el otro. La relación entre una madre y su hijo no es algo que pueda planearse maquinalmente; se trata de una relación humana viva que modifica el carácter de ambos participantes”

John Bowbly

“Tratar bien a los niños, desde el amor, es uno de los pilares fundamentales para lograr una humanidad más sana, más solidaria, más feliz y menos violenta. Cuidar y tratar bien a los niños se inscribe en la genética singular de la condición humana”

Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia, Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan

“Erikson concibe el desarrollo como un proceso de toda la vida, en el que siempre se descubren nuevas oportunidades para el don del amor. Lo que nos capacita para el cambio no es el poder de la voluntad, sino el poder del amor”

Sanando las ocho etapas de la vida, Mathew Linn, Sheila Fabricant, Dennis Linn

LIBROS RECOMENDADOS

CITAS DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

“La revelación en Cristo del misterio de Dios como Amor trinitario está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al Amor. Esta revelación ilumina la dignidad y la libertad personal del hombre y de la mujer y la intrínseca sociabilidad en toda su profundidad”

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. 34

“La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir más profundamente, su plena razón de ser en el misterio de Cristo, Imagen perfecta de Dios, Revelador de Dios al hombre y del hombre a sí mismo”

Compendio Doctrina Social de la Iglesia. 105

LIBROS RECOMENDADOS

CITAS DE ESPIRITUALIDAD

“Miremos a Cristo traspasado en la Cruz. Él es la revelación más importante del amor de Dios, un amor en el que eros y agapé, lejos de contraponerse, se iluminan mutuamente. En la Cruz Dios mendiga el amor de su criatura: tiene sed del amor de cada uno de nosotros. El apóstol Tomás reconoció a Jesús como “Señor y Dios” cuando metió su mano en la herida del costado. No es de extrañar que, entre los santos, muchos hayan encontrado en el Corazón de Jesús la expresión más conmovedora de este misterio de amor. Se podría decir, incluso, que la revelación del eros de Dios hacia el hombre es, en realidad, la expresión suprema de su agapé. En verdad, sólo el amor en el que se unen el don gratuito de uno mismo y el deseo apasionado de reciprocidad infunde un gozo tan intenso que convierte en leves incluso los sacrificios más duros”

Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma, 2007

“Comprendí que el amor encerraba en sí todas las vocaciones, que el amor lo era todo, que el amor abarcaba todos los tiempos y lugares…En una palabra, ¡que el amor es eterno!… Entonces, al borde de mi alegría delirante, exclamé: ¡Jesús, amor mío…al fin he encontrado mi vocación! ¡Mi vocación es el Amor! Si, he encontrado mi puesto en la Iglesia…En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor”

Santa Teresa de Lisieux, Manuscrito B

LIBROS RECOMENDADOS