Corazón Herido | Origen de la Herida

 RELACIÓN HERIDA: VÍNCULO, APEGO Y PERTENENCIA 

Como hemos visto, el ser humano, creado a imagen y semejanza del Dios Trinidad, que es Amor de Donación, Comunión y Solidaridad, y vocacionado a la unión de amor con Él, rompió y, desde aquél momento, sigue rompiendo con Dios: Como consecuencias: Pecado original → Herida  Original → Herida de Desamor → Sufrimiento → Pecado.

Sin Dios, el ser humano se queda solo frente a su propio infierno. El eclipse de Dios se prolonga en la ausencia del otro. Surge la crisis del Yo, vivida desde un verdadero infierno de vacío, desamor, mentira, sufrimiento y soledad. Surge así la mentira de una vida sin Dios: La trampa de los falsos dioses, que llamaos “analgésicos”. La vida se va forjando como adicción-evasión-proyección-disociación.

Esta herida ha surgido en las relaciones fundantes y fundamentales. En nosotros, porque somos personas relacionales, es decir, orientadas al otro, hay una necesidad innata de vínculoapego pertenencia. Este vínculo, este apego y esta pertenencia han sido heridos y, la mayoría de veces sin saberlo, vamos en busca de ellos a través de evasiones y huidas que nos generan más y más necesidad de vincularnos y apegarnos.

Podemos encontrar cuatro rostros de la herida:

1.Relación herida. (Relación herida: Vínculo, apego y pertenencia)

2.Corazón dañado. (Corazón dañado: Maltrato y trauma)

3.Corazón incomprendido. (Corazón incomprendido: Persona altamente sensible)

4.Corazón aislado. (Corazón aislado: Sufrimiento vivido en soledad)

Según la historia de cada persona, la herida será más o menos profunda. Puede ser que en nuestras relaciones fundantes haya habido algún tipo de maltrato que haya generado en nosotros un trauma relacional, que va a afectar a toda nuestra existencia y que puede determinarnos en el presente y en el futuro, sin saberlo, si no lo afrontamos. Así mismo, esta herida podrá ser más o menos profunda según la sensibilidad de la persona.

La sensibilidad es un don de Dios, que nos capacita para conocer, amar y experimentar la vida de forma viva, espontánea y profunda. Las personas sensibles o altamente sensibles son un regalo de Dios. Sin embargo, cuando en la historia de esta persona ha habido sufrimiento y heridas, el impacto de éstas es mucho más grande debido a su sensibilidad, pues experimenta el acontecimiento de manera mucho más profunda que cualquier otra persona con menor sensibilidad.

Todo esto genera un profundo impacto en la persona, sumergiéndola en una oscura soledad que le hace vivir todo el sufrimiento de forma aislada. Esto hace que la herida sea más profunda y dolorosa.

Te colocamos aquí lo que llamamos el “esquema de la herida”, en el que se exponen las distintas etapas o el proceso de la herida de desamor. Aunque, como decimos, cada persona pueda ser que lo viva de forma distinta. Te invitamos a que hagas tu propio esquema de tu herida.

VIVENCIA:

     Si mi papá, mamá, hermano…  (siento que) no están conmigo, si no pasan tiempo conmigo, si no me toman en cuenta y no me abrazan y acarician… es que NO ME QUIEREN:

→ HERIDA DE DESAMOR – HERIDA DE PERTENENCIA-VÍNCULO

→ TRAUMA DE APEGO CON EL PADRE, MADRE O AMBOS

Si mi papá, mamá, hermano…  (siento que) no me quieren, NO SOY DIGNO DE SER QUERIDO:

→ HERIDA A MI DIGNIDAD COMO HIJO / HERMANO

Si no soy digno de ser querido, ME AVERGÜENZO DE MÍ MISMO:

→ VERGÜENZA TÓXICA

Y si mi papá, mamá, hermano…  no me quieren, pienso que algo habré hecho para ello, por lo que me culpabilizo pues pienso que soy yo el culpable de que no me quieran:

→ CULPA TÓXICA

Si mi papá, mamá, hermano…  no me quieren y no soy digno de ser querido y me avergüenzo, entonces NO ME ACEPTO y NO ME QUIERO A MÍ MISMO, pues no puedo querer aquello que las personas más significativas para mí no quieren:

→ BAJA AUTOESTIMA

Si no me acepto ni me quiero, si me avergüenzo y culpabilizo, ME SIENTO INFERIOR A LOS OTROS, DESADECUADO, DISTINTO, RARO:

→ POCA SEGURIDAD EN MÍ MISMO: INSEGURIDAD

→ Eso me llevará a COMPARARME PERMANENTEMENTE CON LOS DEMÁS

→ COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Si mi papá, mamá, hermano…  no me abraza, no me acaricia, no tiene contacto corporal conmigo…. es que (siento que) mi cuerpo no es adecuado porque no es querido, no es digno… y por lo tanto no me identifico y no puedo acogerlo y abrazarlo, por lo que surge en mí una DISOCIACIÓN CON MI PROPIA CORPORALIDAD:

→ PROYECCIÓN-COMPENSACIÓN:

  1. Masturbación; b. Proyección en cuerpos de otras personas; c. Pornografía; d. Búsqueda de abrazo, caricia… de otras personas: Dependencia emocional.

En varones: Si además de todo lo anterior, RECHAZO a mi padre de forma radical (por su comportamiento, por su maltrato, por su abandono, por la etiquetación despectiva de mi madre hacia él…) y tengo una especial relación de DEPENDENCIA AFECTIVA hacia mi madre, la cual se proyecta de forma intrusiva hacia mí (incesto emocional), este rechazo puede llevarme a DESIDENTIFICARME y RECHAZAR mi propio ser varón y masculino y querer desear ser mujer y femenina:

→ Desidentificación con la verdadera Identidad Sexual (DIS)

En mujeres: Si además de todo lo anterior, RECHAZO a mi madre de forma radical (por su comportamiento, por su maltrato, por su abandono, por la etiquetación despectiva de mi padre hacia ella…) y tengo una especial relación de DEPENDENCIA AFECTIVA hacia mi padre, el cual se proyecta de forma intrusiva hacia mí (incesto emocional), este rechazo puede llevarme a DESIDENTIFICARME y RECHAZAR mi propio ser mujer y femenina y querer desear ser varón y masculino:

→ Desidentificación con la verdadera Identidad Sexual (DIS)

Si además de todo lo anterior, he sufrido una experiencia de ABUSO físico o psicológico, este rechazo a la persona que ha abusado de mi se puede convertir inconscientemente en un rechazo al SEXO del abusador y esto puede llevarme a DESIDENTIFICARME y RECHAZAR mi propia identidad sexual

 → Desidentificación con la verdadera Identidad Sexual (DIS)

Este abuso reforzará en mí: 1/ La vergüenza tóxica; 2/ La culpa tóxica y todos los puntos anteriores.

TODO LO ANTERIOR, CAUSARÁ EN MÍ:

 UN SUFRIMIENTO TERRIBLE, SUFRIMIENTO DEL SER, SUFRIMIENTO ONTOLÓGICO-EXISTENCIAL;

UNA VIVENCIA DE SOLEDAD INSUFRIBLE, NEURÓTICA Y DESGARRADORA; A TODOS LOS NIVELES DE MI SER: CORPORAL, PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL.

Ante este sufrimiento, surgirán en mí diversas actitudes:

1.Huida-Evasión: Adicciones.

2.Violencia: Hacia mí mismo (autolesión) o hacia los demás (agresión).

3.Falso yo: Niño bueno: Si no me quieren por lo que soy, que me quieran por lo que hago. Perfeccionismo. Moralismo.         Espiritualismo. Necesidad de actuar de cara a los demás y de obtener su aprobación.

4.Proyección-Compensación: Dependencia emocional.

5.Proyección-Compensación: PMS.

6.Rechazo de mí mismo: Aislamiento, soledad.

Ese sufrimiento, ese complejo de inferioridad, esa masculinidad / feminidad no madurada… lleva a NO SENTIRSE INTEGRADO CON LOS OTROS

→ IN-ADECUACIÓN, (AUTO) EXCLUSIÓN – NO VÍNCULO-PERTENENCIA

→ SOLEDAD

Deseo, necesidad, anhelo de masculinidad / feminidad…. ENVIDIA, EROTIZACION…

→ PROYECCIÓN… PMS

RENCORES que surgen a lo largo del proceso:

1.Rencor al padre:

2.→ ¿Por qué no estuviste cuando te necesité? ¿Por qué me maltrataste física o psicológicamente?

3.Rencor a la madre: → ¿Por qué no me diste el amor que necesité?

4.→ ¿Por qué me aprisionaste y no me lanzaste a mi padre?

5.Rencor al/los hermano/s:

6.→ ¿Por qué me ignoraste?, ¿Por qué me maltrataste?

7.Rencor a los compañeros:

8.→ ¿Por qué la etiquetación, el maltrato, la exclusión?

9.Rencor a Dios:

10.→ ¿Dónde estuviste cuando te pedía ayuda?, ¿Por qué a mí?

11.Rencor a uno mismo: No puedo quererme… Me rechazo… Me odio… Huyo de mí mismo.

12.→ ¿Por qué soy como soy?

Leer Más

LA BELLEZA DE LA VERDAD

AMOR EN ACCIÓN

«Casi siempre era el mismo patrón: yo podía estar haciendo cualquier cosa, mis hermanos me fastidiaban con sutilezas, yo me molestaba, me quejaba con mis papás, luego ellos me regañaban a mí y me hacían sentir tonto, mis hermanos se iban felices y yo terminaba llorando por la frustración. Parece que nunca vieron las cosas que yo veía»

Tim 

«En mi infancia, sentí soledad y me sentía tímida, quería estar más con mi mamá, pero recuerdo que siempre estaba ocupada y aunque me cuidaba y estaba pendiente de mí, no sentía que me acompañara en mis juegos o que me preguntara cómo estaba o cómo me sentí

Marie Marthe 

REMAR MAR ADENTRO

Citas

Libros recomendados

Citas

Libros recomendados

 

Citas

Libros recomendados

 

Citas

Libros recomendados

 

© 2020 www.esposiblelaesperanza.org

Desarrollado por el Grupo San Juan Pablo II  Iberoamérica